Accidente entre Pailitas y Curumaní
Accidente entre Pailitas y Curumaní
Foto
@transporDC_sas

Share:

Colombia, quinto país con mayor riesgo de morir en accidentes de carretera

El registro mundial es realizado por la firma Finn, especializada en alquiler de vehículos.

Colombia ocupó el quinto lugar en el mundo entre los países donde hay mayores probabilidades de morir en carretera, de acuerdo con un estudio preparado por la firma Finn, especializada en alquilar vehículos por suscripción.

El estudio se fundamenta en las cifras de muertes en carretera por cada cien mil habitantes, y Colombia entra en el top de países con vías más letales, el cual es encabezado por Arabia Saudita, seguido de Tailandia, Malasia y Kuwait.

Entre tanto los países con menor riesgo en las carreteras son: Islandia, seguido por Noruega, Suiza, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

El objetivo de la medición elaborada por Finn es determinar cuáles son los países más seguros para conducir.

Para esto se recopilan datos como siniestralidad, estado de las carreteras, volumen de tráfico, uso de cinturones de seguridad y cascos, en el caso de los motociclistas.

Además, accidentes atribuidos al consumo de alcohol, velocidades máximas permitidas en ciudad y carretera y seguridad vial.

Está información se fundamenta en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y de naciones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) –medición entre 0 y 1– superior a 0,8.

Las fuentes para el estudio de la firma Finn se basan en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el puntaje de calidad de la carretera, de The Global Economy; el nivel de tráfico se obtuvo de Numbeo, una base de datos de origen público que mide consumos y métricas de calidad de vida.

Los porcentajes de uso del cinturón de seguridad y de muertes en carretera causadas por el alcohol se obtuvieron de la OMS.

Al promediar el puntaje de cada uno de estos ítems, Países Bajos, Noruega, Suecia, Estonia y España, obtienen las mejores cinco calificaciones como los países más seguros para conducir, y el único suramericano es Chile.

Las cifras oficiales reportan que el año pasado en Colombia hubo 41.147 siniestros viales en los que murieron 8.358 personas y resultaron lesionadas 49.396, lo que representó un aumento de 6,8 por ciento de víctimas fatales (7.828) y de 37 por ciento en accidentes (36.027), con respecto al 2021.

Al parecer la situación no va a mejorar este año, pues según el Observatorio de Seguridad Vial, durante el primer semestre de 2023 murieron 4.029 personas, 246 más que en el mismo periodo de 2022.



 

Más sobre este tema: